Para la decepción de donaciones en las colecciones especiales de esta sección, deben considerarse los siguientes aspectos:

- Estado de conservación: Los materiales se reciben y se procede a descartar que contengan plagas, hongos, humedad o cualquier otro agente que puede perjudicar el resto de la colección bibliográfica.
- Duplicidad: Se ingresará en la colección solo el material que no se encuentre duplicado, o si lo está, que registre altos niveles de uso.
- Vigencia de contenidos y soportes: Se analiza el valor informativo, la temática de cada ejemplar contemplando aspectos como el título, año de publicación, edición, cantidad de ejemplares, etc.
- Copias: Serán separadas y colocadas a disposición de los usuarios y público general que visite la Sala de Libros Antiguos y Colecciones Especiales.
- El material que efectivamente se convierta en parte de la colección bibliográfica de la Sala, pasará a ser un activo institucional por lo que será procesado en el Sistema ALEPH, para identificar su número de clasificación y posteriormente ser incluido en el sistema.